20 de diciembre de 2009

Bajo el matorral

Alta Traición

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.
José Emilio Pacheco


Bajo el matorral
la impunidad arropa tu cuerpo
Sola
.......Mutilada
...................Putrefacta
..................................Mujer

Tus viseras gritan
-eres tú-
Tus costras / mi impotencia
Tu empolvado rostro / mi vergüenza

Tu vagina por gusanos penetrada
mientras la patria con el llanto
de infantes se masturba, esa que
nos llena la boca con juramentos y
solo el hambre en nuestras tripas anida

Indiferente yaces al morbo
del mundo que te acecha,
a la vida, la que ayer te
ganabas y hoy te devora

No existe ya la loba que amamantó niños
tus hijos buscamos entre serpientes leche.
Ya sobre tu pecho el desierto se posa
triunfante mi esperanza sepulta.

Alguien por ti preguntó
tres veces te negué
esperé el canto del gallo
-no llegó-

Ciudad Juárez, tan muerta
como mi fe en ti
Patria/ México/ Ramera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario