Los pañales de tela, son ecológicos, tienen muchas ventajas, ayudan a economizar, es una inversión en un principio cuando vas formando tu stash de pañales, pero servirán para toda la etapa de uso del pañal de tu bebé que es de aproximadamente 2 años y medio a 3 años.
No sólo es la parte del ahorro económico, sino también el cuidado del ambiente, la contaminación por plástico y materiales químicos es muy grave, un pañal tarda aproximadamente 500 años en biodegradarse.
1 caja 📦 de pañales para una etapa que trae aproximadamente 120 pañales anda en aproximadamente $1200 pesos mexicanos y un pañal ecológico ajustable de talla que lo puede usar un bebé de 4 kilos a un infante de 14 a 16kilos aproximadamente, estos pañales tienen un costo individual que va de los $180 pesos a los $350 pesos dependiendo de la marca y materiales. Vienen en diseños vistosos y divertidos o colores vibrantes, también los encuentras de un solo color. Necesitas aproximadamente para comenzar un stash de 15 pañales y no sólo es comprar y ya, son heredables a hermanitos o primos o se pueden vender como uso de 2das pompas y así también los puedes adquirir más económicos.
Otra opción más económica aún es comprar tela y hacerlos tu misma.
En mi caso hice varios para usar durante la etapa de recién nacido y pocos meses. Para tener un mejor ajuste y como nacerá en el verano opté por telas frescas de fibras naturales como el algodón.
Fui a las tiendas a comprar telas y me gasté aproximadamente $600 pesos mexicanos, porque ya estando allí se me ocurrió comprar telas para hacer mantitas y otros proyectos para el bebé.
Ahora con mi 2do embarazo, descubrí el mundo de los pañales ecológicos o de tela, llamado pañaleo, empecé de una a hacer mi stash de pañales, comprar pañalitos de bolsillo y cubiertas de pul (Poliuretano laminado) me enamoré del concepto y de los diseños, pero pues se me hicieron un poco grandes para comenzar con un bebé recién nacido, así que me puse a buscar si había manera de hacer un stash de pañales frescos y pequeños que se ajusten bien para un bebé recién nacido. Y encontré un patrón por Pinterest. (La última imagen es la del patrón) fui por telas y encontré, de algodón, la bombasí que es como la franela pero con diseños muy padres, también franela, tela de camiseta por fresca y suave, y para los insertos o absorbentes, también conseguí tela de microfibra porque es muy absorbente y una tela de popelina denominada siempre seco y la tela de los shorts o tshirts deportivos que es transpirable porque tiene como agujeros pequeños. Con todas estas telas compradas en diferentes tiendas tales como Modatelas, parisina y nuevo mundo en Monterrey me propuse desempolvar mi máquina singer simple y echarla a andar.
Una recomendación es lavar antes de utilizar tus telas, especialmente si son de fibras naturales ya que en la primera lavada tienden a encoger.
Aquí una muestra de los diferentes diseños de los pañalitos pequeños para recibir a mi bebé en el verano.
Aquí la vista del pañal por el reverso
Utilicé la tela bombasí de algodón para la parte exterior del pañal y la tela de camiseta que es algodón y poliéster para el interior. A estos pañales les dejé una abertura por la parte baja que ya doblada y puesta queda a la altura del ombligo del bebé una vez puesto. Esto con el propósito de colocar un inserto dentro y hacerlo más absorbente.
Puede hacerse u omitirse, ya que el inserto igual se puede colocar en medio del doblado del preflat o pañal predoblado. El procedimiento siempre es colocar las telas por el lado derecho frente a frente, y una vez cortado con el patrón, se pasa la máquina por alrededor de la tela, cosiendo las orillas, pero debes dejar un espacio para voltear el pañal al derecho, una vez al derecho y asegurándose de sacar todas las esquinas, pasar de nuevo la maquina de coser para remarcar las orillas.
En otro post voy a hablar de como lleve a cabo los insertos o absorbentes para que estén al pendiente.
Aquí está el patrón con las medidas que utilicé para estos pañales. Yo los hice en la talla que dice: SM que quiere decir small (chico) para aproximadamente 10 a 15 libras que son como de 4 a 8kgs.
Porque un bebé de 3 kg o más, aumenta rápidamente de peso en las primeras 2 semanas.
Si tu bebé pesa 2 kilos, pues si sería recomendable hacer unos cuantos pañales talla NB que quiere decir New born, recién nacido.
Se recomienda utilizar los pañales de tela predoblados o preflats como estos con una cubierta de pul para evitar que se moje la ropa con la pipí. Pero una cubierta té aguanta el uso hasta 3 puestas, entonces no requieres comprar muchas cubiertas cuando usas predoblados o planitos.
El cuidado de tus pañales de tela es importante para que su absorción no se vea afectada.
Deben lavarse con detergentes biodegradables aptos, ya sea en polvo o líquido y agua.
No utilizar 🙅🏻♀️ Cloro, detergentes no aptos, jabón 🧼 en barra o de pan tipo zote, suavizante de telas, pino, flash, fabuloso, vinagre, bicarbonato, vanish, etc.
Comentarios
Publicar un comentario